Fiestas de San Isidro 2016

18 mayo, 2016

Entre el 12 y el 16 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor a su patrón, San Isidro, con una gran variedad de actividades para todos los públicos. En la programación de este año habrá más de 50 conciertos de diferentes estilos musicales, pasacalles para los más pequeños y muchas más actividades.

Puedes encontrar más información en este enlace de la página oficial de Turismo de la Comunidad de Madrid: http://www.sanisidromadrid.com/

Un poco de historia…

En estas Fiestas se celebra que el 15 de mayo de 1622 un campesino llamado Isidro elevó el agua de un pozo para rescatar a su hijo del interior, convirtiéndose así en un Santo campesino (y simultáneamente) en el Patrón de Madrid. Con el paso de los años ha ido perdiendo su esencia religiosa para dar paso a las romerías, verbenas, las rosquillas del santo, la limonada y el famoso baile denominado «chotis«. Este baile se hizo famosos en el S.XIX cuando los «majos», «chulos» y «chulapas» organizaban bailes en los barrios obreros.

Otra costumbre que no faltará en la fiesta del santo campesino es el multitudinario descenso hasta la ermita de San Isidro, donde es de rigor que los asistentes hagan cola para beber el agua de la «milagrosa fuente».

Tras esto, es frecuente parar en la orilla del Manzanares para hacer hueco a los platos de cocido, entresijos o gallinejas, y correr después delante de satíricos gigantes y cabezudos.

Las «rosquillas del santo» merecen un capítulo aparte, divididas en las «tontas» (la clásica, sin recubrimiento), las «listas» (con baño de azúcar glas y limón), las «francesas» (con almendras y canela) y las de «Santa Clara», con merengue seco y vainilla; todas ellas ya preparadas en los puestos y tiendas del centro.

maxresdefault    Rosquillas tontas y listas

Leave a Reply

Your email address will not be published.