La tradición de las uvas de la suerte de Nochevieja

2 diciembre, 2015

¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?

El reloj de la Puerta del Sol adquiere un especial significado una vez al año cuando la bola dorada comienza a descender, justo antes de la primera campanada que anunciará el final del año anunciando la venida del nuevo.

Multitud de personas se reúnen frente a él en Sol todos los años para celebrar tal evento, bien provistos de cava y petardos así como de la tradicional bolsita con las 12 uvas.

am_79212_4278021_902684

Existen diferentes explicaciones para esta tradición:

  • Una dice que todo comenzó en 1882. En esa época la burguesía solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió ridiculizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.
  • Otra teoría remonta la tradición a 1909, en aquel año se produjo un excedente de uvas durante la cosecha de otoño en Alicante. Entonces y para celebrar el año nuevo, se regaló una gran cantidad de racimos al gentío congregado alrededor de La Puerta de Sol.

Seguramente en algún momento de la noche, a alguien se le ocurrió desafiar a algún amigo a tragar una uva por cada campanada del reloj. El reto fue aceptado y enseguida la multitud siguió el ejemplo. Estas uvas, naturalmente tenían pepitas y no consta cuantos tuvieron éxito en tamaña proeza ni si alguien se llegó a ahogar con ellas.

Nota: texto extraído y adaptado del libro «Madrid Oculto» de PETER BESAS, MARK BESAS

 

Más tradiciones de Nochevieja

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. Muchos se marcamos nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero.

  • Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior roja. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.
  • Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.
  • Si uno de tus objetivos es viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.
  • Para conseguir amor: Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.